Bienvenidas y bienvenidos a Aconcagua Publishing - Editorial independiente

Aconcagua Publishing es una firma editorial que inició su andadura en Madrid, pero con el propósito de simultanear sus actividades entre España y Australia, así como el resto de países del ámbito hispanoamericano. Te invitamos a leer nuestras diferentes secciones del menú donde podrás leer más sobre quiénes somos, nuestros propósitos y las líneas de trabajo que tenemos abiertas.

Nuestro propósito es dar a conocer a nuestras autoras y autores, incluyendo reseñas y entrevistas, así como notas biográficas. Un sitio informal donde podrás mantenerte al día con lo que hacemos y para que conozcas los diferentes espacios en los que colaboramos.

Por ahora estamos trabajando en colgar los libros que hemos editado hasta el momento. Si quieres ver nuestro fondo editorial (todavía en construcción) puedes acceder a él, pinchando en el menú "páginas" - "Fondo editorial".

Cualquier duda, o si quieres saber cómo publicar en nuestra pequeña editorial, y dónde conseguir nuestros libros puedes enviarnos un mensaje a esta dirección:
aconcaguapublishing@yahoo.com

¡Un saludo cordial y te esperamos!

lunes, 1 de abril de 2013

DIÁLOGO A CUATRO MANOS, POEMARIO DE VIKY FRÍAS Y MERCEDES MERINO


"Diálogo a cuatro manos es, ya de entrada, una experiencia singular, un libro de poemas con material de dos personas, que parece haber nacido de un juego: “yo escribo un poema y tú me lo comentas o creas otro a partir de lo que el mío te sugiera; luego hacemos al revés”. Fórmula original y enriquecedora, en la que nada permite al lector distinguir la autoría de cada uno de los textos, con lo que el juego mantiene el interés. Destacaría el hecho de que ambas autoras brillan tanto por sus creaciones como por sus comentarios, algunos tan acertados y profundos que superan incluso el poema que los inspiró. El libro es, pues, una cadenciosa exploración del propio universo creativo y del universo del otro -en este caso de la otra- que, combinados, pueden perfectamente constituir el universo de todas nosotras, lectoras. Creo que la complicidad en la escritura es una de las más potentes que puedan existir y, sin duda, una gran forma de amistad.
El libro tiene una notable dosis de humor y de una cierta “locura”, y a menudo centra deliberadamente la atención en la otra cara de la vida razonable y cotidiana. En este sentido, es una formidable corriente de aire fresco. Los textos de Diálogo a cuatro manos, en los que a veces descubrimos ecos machadianos y comparaciones al más puro estilo clásico de La Ilíada, ofrecen muchos ejemplos de poesía elaborada a partir del poso que deja la vida vivida con plena conciencia: Si vives todavía (p. 108). Juego de naipes (p.23) es uno de los poemas más ocurrentes que jamás haya leído, por el juego de palabras y por la originalidad de su enunciado. Al poema Lágrimas (p. 60) le sigue un bellísimo apunte, casi metafórico, sobre la composición... y descubrimos a una Esfinge muy particular (p. 88).
Otra de las originalidades del volumen está en el hecho de que muchos poemas tienen su origen en la contemplación de alguna obra pictórica, musical, o de arte en general. De esta atenta observación pueden surgir, como un metalenguaje, pinceladas de simplicidad y de belleza como la del breve Niñas jugando en la playa (p. 63).
La lectora de Diálogo a cuatro manos se encontrará frente a una poesía muy de mujeres, frente a un universo que nos pertenece en una cierta exclusiva: se me ha retirado la poesía /desde que nadie mama de mis versos (Poeta abandonada, p. 29), y en poemas como Lamentable pérdida (p. 76) o Magnífico Sorolla (p. 79) descubrirá una gran fuerza expresiva."
Extracto de una reseña elaborada por Montserrat Gallart y publicada en la revista Maginaria, Sevilla, 2010.

Las autoras.
En la contraportada del libro podemos leer las siguientes autobiografías:




Mi curriculum es muy
sencillo y de poco brillo.
Me he cuestionado las
reglas desde pequeña.


Me dedico a trabajar,
a cuidar y, a salto
de mata, a estudiar.


Desde los doce años
escribo un diario
que me acompaña
en mi soledad.


Necesito sentirme en paz
y un buen ambiente
para vivir la amistad.


                                                                                                                   Mercedes Merino


Soy feminista desde los años setenta
y he participado en tantas reivindicaciones
que ya he perdido la cuenta.


Fui profesora de instituto
y he sobrevivido
a los envites de la administración
y otros asuntos.


Ahora escribo,
tal como me viene al pensamiento,
lo que me fue quedando dentro.







Viky Frías

Detalles del libro
Título: Diálogo a cuatro manos
Editorial Aconcagua Publishing & Vindicación Feminista
ISBN: 978-84-933311-6-0
Páginas, 150
o bien en la Librería de Mujeres de Madrid y Librería Berkana

Fotografías de la presentación celebrada en la Fundación Entredós de Madrid

Las autoras

Las presentadoras: Elvira Siurana y Beatriz Simó

Las autoras con Concha, Elvira y Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita y por tomarte el tiempo de dejarnos un comentario!