Bienvenidas y bienvenidos a Aconcagua Publishing - Editorial independiente

Aconcagua Publishing es una firma editorial que inició su andadura en Madrid, pero con el propósito de simultanear sus actividades entre España y Australia, así como el resto de países del ámbito hispanoamericano. Te invitamos a leer nuestras diferentes secciones del menú donde podrás leer más sobre quiénes somos, nuestros propósitos y las líneas de trabajo que tenemos abiertas.

Nuestro propósito es dar a conocer a nuestras autoras y autores, incluyendo reseñas y entrevistas, así como notas biográficas. Un sitio informal donde podrás mantenerte al día con lo que hacemos y para que conozcas los diferentes espacios en los que colaboramos.

Por ahora estamos trabajando en colgar los libros que hemos editado hasta el momento. Si quieres ver nuestro fondo editorial (todavía en construcción) puedes acceder a él, pinchando en el menú "páginas" - "Fondo editorial".

Cualquier duda, o si quieres saber cómo publicar en nuestra pequeña editorial, y dónde conseguir nuestros libros puedes enviarnos un mensaje a esta dirección:
aconcaguapublishing@yahoo.com

¡Un saludo cordial y te esperamos!

sábado, 1 de junio de 2013

THE FEMINIST REASON - LA RAZÓN FEMINISTA DE LIDIA FALCÓN

THE FEMINIST REASON - Four our English readers, please note, that after the Spanish entry we have included some information about the book in English.


En el mes de diciembre de 2010, Lidia Falcón cumplió 75 años. Para celebrar su vida y su obra en Madrid se llevó a cabo una interesante jornada de dos días, en el Instituto Internacional y en el Ateneo de Madrid. Aconcagua tiene el gran placer de haber editado su primera obra de ensayo en inglés - The Feminist Reason. Dado que es una publicación en inglés, a continuación incluimos una reseña de su versión en español y una breve reseña en inglés.

LA RAZÓN FEMINISTA – THE FEMINIST REASON
Por Elvira Siurana Zaragoza

La razón feminista es el principal trabajo teórico sobre feminismo realizado por Lidia Falcón. La obra completa en español consta de dos tomos, publicados en Barcelona en los años 1981 y 1982 sucesivamente, en la desaparecida Editorial Fontanella.

En 1994 “Vindicación Feminista publicaciones” editó en Madrid una versión resumida en castellano que presenta en un sólo volumen, el extracto de los dos primeros tomos: “La mujer como clase social y económica-El modo de producción doméstico” y “La reproducción humana”.

El cuerpo teórico expuesto en La razón feminista sirvió de base ideológica para la creación de los Partidos Feministas en España. El genérico en 1979, el de Catalunya en 1981, los de Euskalerría en 1997 y 2000 y el de Valencia en 2006.

El análisis de la situación político-histórica de las mujeres en el mundo se encuadra en la metodología marxista. Parte, y va mas allá, del análisis marxista ortodoxo. Lidia Falcón toma como sujeto político del cambio al colectivo de “las mujeres”, constatando que por debajo del obrero más explotado está siempre “su” mujer. En todos los países, en todas las épocas y en todas las clases sociales, siempre el papel de las mujeres en su entorno está supeditado, minusvalorado y utilizado, frente al de “sus” hombres. Y además estos obtienen beneficios con la explotación de “sus” mujeres. Y no sólo beneficio moral, sino económico.

La autora define el núcleo familiar como célula fundamental de la explotación de las mujeres. Desarrolla y examina las leyes que rigen el proceso reproductor de la fuerza de trabajo y las relaciones de producción entre hombres y mujeres y proclama que “la mujer en la primera clase social explotada” y que sobre esa explotación se han ido cimentando las posteriores.

La explotación de la sexualidad femenina, de la capacidad de producción de las  mujeres como fuerza de trabajo y de la exclusiva posibilidad de la reproducción que recae sobre las hembras humanas, constituyen los tres pilares de una explotación económica, mantenida por el orden patriarcal en su beneficio, y que se perpetúa solapadamente a través de la evolución histórica, a través de los diferentes estadios de las civilizaciones.

Sobre esa sólida base estructural se asientan y desarrollan las diversas construcciones religiosas, ideológicas, legales y culturales, es decir la superestructura que las afianza y sostiene ya sea a través del convencimiento alienado, o a través de la represión.

Con el estilo irónico e incisivo que caracteriza a esta pensadora, en La Razón Feminista desmenuza el constructor del discurso sobre “lo natural” desmontando mitos y tópicos que se han repetido desde cualquier orden de la cultura y a menudo revestidos de “ciencia”.

Es impactante constatar lo innovadora que resulta esta obra teniendo en cuenta que lleva publicada treinta años. Y, como cada década,  van apareciendo textos de prestigiosos autores que ratifican cuestiones que Lidia Falcón analizó exhaustivamente en los setenta y que le valieron agrias críticas tanto desde la derecha como desde la izquierda, desde el marxismo hasta el feminismo.

Al retomar este libro y releer estas tesis en las que tanto me impliqué, no puedo sino recordar, ya con mayor distancia y cierta nostalgia, la pasión de los debates con l@s  marxistas que las entendieron y que defensor@s de la ortodoxia y el dogma, las anatemizaron, y el pasmo e irritación de progres y feministas que no las entendieron y las rechazaron, por extrañas. Fue, y todavía es una obra incomprendida en nuestra ancestral Iberia.

Mayor impacto sin embargo ha causado fuera de estas fronteras, era por ello ya tiempo de editarla en lengua inglesa de una vez, en lugar de ir difundiendo como hasta ahora, retazos y capítulos traducidos sobre la marcha por voluntarios@s profesor@s generalmente norteamericanas que debían realizar esa tarea para poder debatirla en sus cursos.

Quizás a finales de esta primera década del siglo XXI y con esta nueva edición sea ya el momento de que en inglés o en español se retome esta lectura y entremos tod@s en La razón feminista.

La razón feminista
Editorial Vindicación Feminista, Madrid 1994.

THE FEMINIST REASON
Aconcagua Publishing, Madrid 2008

In this work, an abridged version of the two volumes of the original version of La Razón Feminista, the author – Lidia Falcón - carries out an exhaustive analysis of the material causes for the exploitation of women throughout time and in all societies. Using a Marxist methodology and drawing on the data collected by anthropologists, historians and economists, Lidia Falcón unveils the laws that rule the reproductive process of the workforce, the reproduction relationship between men and women, the exploitation of women in relation to sexuality, reproduction and the productive workforce.

Exploring primitive reproduction theories, that reinforced the scientific misogyny in biology, in gynaecology and in obstetrics, Lidia Falcón takes us on a long and extensive journey through human reproduction. The suffering of women in their often scorned reproductive role is thoroughly examined. A suffering that has been belittled by doctors as wells as by historians, philosophers and economists, who have similarly belittled the value of their production: the offspring, as a labour force that moves the world, as servants and heirs of the father.

In this book you will find both an analysis and a complete synthesis of everything that one should know about feminine exploitation.

Publisher: Aconcagua Publishing
Translators: Claudia Vidal-Ortiz & Jacqueline Buswell
ISBN: 9788493331139
year: 2008
Pages: 378
Price: 22 euros
For more information and orders: aconcaguapublishing@yahoo.com

THE AUTHOR

Lidia Falcón (Madrid, 13 December 1935) has a degree in Law, Dramatic Arts and Journalism, as well as a Doctorate in Philosophy. In 2002 she was awarded a Doctorate Honoris Causa by the University of Wooster. She is the founder of the magazine Vindicación Feminista and of the feminist magazine Poder y Libertad of which she is the current editor. Founder and president of the Club Vindicación Feminista, of Vindicación Feminista Publicaciones and of the Spanish Feminist Party, she is the international face of feminism in Spain. She has published over 30 books, among which are: Mujer y Sociedad, Cartas a una idiota española, Violencia contra la mujer, Mujer y Poder Político and La Violencia que no cesa. She also has laso published a number of novels: Los hijos de los vencidos, Es largo esperar callado, El juego de la piel, Rupturas, Camino sin retorno, Postmodernos and Clara, amongst others. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita y por tomarte el tiempo de dejarnos un comentario!