Bienvenidas y bienvenidos a Aconcagua Publishing - Editorial independiente

Aconcagua Publishing es una firma editorial que inició su andadura en Madrid, pero con el propósito de simultanear sus actividades entre España y Australia, así como el resto de países del ámbito hispanoamericano. Te invitamos a leer nuestras diferentes secciones del menú donde podrás leer más sobre quiénes somos, nuestros propósitos y las líneas de trabajo que tenemos abiertas.

Nuestro propósito es dar a conocer a nuestras autoras y autores, incluyendo reseñas y entrevistas, así como notas biográficas. Un sitio informal donde podrás mantenerte al día con lo que hacemos y para que conozcas los diferentes espacios en los que colaboramos.

Por ahora estamos trabajando en colgar los libros que hemos editado hasta el momento. Si quieres ver nuestro fondo editorial (todavía en construcción) puedes acceder a él, pinchando en el menú "páginas" - "Fondo editorial".

Cualquier duda, o si quieres saber cómo publicar en nuestra pequeña editorial, y dónde conseguir nuestros libros puedes enviarnos un mensaje a esta dirección:
aconcaguapublishing@yahoo.com

¡Un saludo cordial y te esperamos!

viernes, 1 de marzo de 2013

HISTORIAS QUE CUENTAN - LISSETTE ROLÓN COLLAZO

Si te interesa la literatura, la historia, el cine y la zarzuela, así como el debate sobre la cultura moderna y posmoderna no te pierdas esta interesantísima y extensa obra de investigación editada por Aconcagua con la ayuda de la Universidad de Puerto Rico.

Como bien dice la autora: "todavía hoy la resistencia a lo antiguo y a lo nuevo tiene el rostro de aquel pueblo llano y de las amazonas arrabaleras que los registros históricos oficiales y las versiones hegemónicas contaron a vuelo de pájaro o ignoraron..."

Historias que cuentan: el motín contra Esquilache y las mujeres dieciochescas según voces del XVIII, XIX y XX.

El sitio histórico al que mira el libro Historias que cuentan es el motín contra Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache, Ministro de Hacienda y Guerra de Carlos III ocurrido entre el 23 a 26 de marzo de 1766. El motín mismo es un pre-texto. La aclaración historiográfica del acontecimiento no es la meta. La intención es comentar la construcción del acontecimiento y las complejidades de las miradas que se echan sobre el mismo desde una diversidad de locaciones.

Las locaciones, los puntos de vista móviles o la situación del intérprete y de la mirada, fluyen desde la contemporaneidad del motín hasta el presente. El hoy más inmediato, en última instancia, es la voz de Rolón Collazo. Desde cada una de ellas se narra la historia por lo que cada locación puede considerarse la metáfora de un meandro. Los elementos que median la narración no se limitan a la cuestión de la historicidad o a la conciencia de la ubicación en el tiempo-espacio. Se parte de la premisa de que esa no es más que una invención imaginaria e incierta.

Los soportes narrativos de cada mirada resultan cruciales a la hora de elaborar el cuadro. La propuesta detrás de este texto parece simple. La narración o articulación del acontecimiento derivada directamente del registro documental, traducida al drama romántico y al de la segunda posguerra, a la novela, a la zarzuela y a la cinematografía, afirman la pluralidad de la mirada. Los soportes y las locaciones, mediadas por el sujeto interpretativo inventan una y otra vez la imagen del pasado acorde con un presente apropiado en su fluidez.
           
El otro componente que completa la discursividad es la mirada de los márgenes. No creo que sea necesario establecer que la fluidez del presente y la interpretación y la contingencia de la gnosis se traducen en la movilidad de los márgenes. Lissette Rolón Collazo apropia el mundo de los márgenes sobre la base de los criterios del género. Por eso las miradas desde las diversas locaciones y soportes llaman la atención sobre las mujeres. El concepto toma distancia de la vacía noción de “la mujer” del humanismo tradicional, llenándolo de contenido y carnalidad. El cuadro está preparado para comprender las ausencias y los silencios en cada locación y soporte. El lector se encuentra listo para confrontar los nueve capítulos del volumen.

El acontecimiento del ministro reformista, ilustrado y extranjero del siglo 18, articulador de un proyecto ilustrado, entiéndase modernizador, para la monarquía hispana, se convierte en un fractal. El modelo elemental de 1766 ofrece pistas para comprender situaciones análogas a través del tiempo y del espacio.

Mario R. Cancel

LA AUTORA

Lissette Rolón Collazo (Bayamón, Puerto Rico, 1965) completó su maestría en New York University (1992) y se doctoró en literaturas hispánicas en The University of Iowa (1997). Actualmente, se desempeña como Catedrática en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez en el Programa de Literatura Comparada del Departamento de Humanidades. Sus áreas de investigación son: teorías culturales, narrativa de mujeres, cine y literatura, historia y literatura y literaturas modernas y contemporáneas españolas, entre otras.

Ha publicado artículos diversos en dichas áreas, de entre los que destacan: “Realidad por deseo, reales deseos: homenaje remoto a Cernuda desde el otro la’o,” “(Pre)textos teóricos sobre la literatura y la historia: los tiempos que nos han tocao y Luis Rafael Sánchez en su oficio de (re)crear lo reciente,” “Feministas, más urgentes que nunca…,”  ¿Nación olvidada?: castañuelas, cantaores y cantes flamencos y (en) las adaptaciones cinematográficas españolas" y “Turistas y españoladas adaptadas: imágenes e invenciones nacionales.”

Es co-editora del libro Carmen Martín Gaite: cuento de nunca acabar/Never-Ending Story (2003) y autora de varios textos críticos: Figuraciones: mujeres en Carmen Martín Gaite, revistas feministas y ¡Hola! (2002); Voces que cuentan: transformando el diálogo en acción: actas del V Coloquio Nacional sobre las Mujeres (2007); ¿Quién le teme a la teoría? Manual de iniciación en críticas literarias y culturales (con Beatriz Llenín Figueroa, 2010), y Fábulas en huelga (2011).

Título:         Historias que cuentan: el motín contra Esquilache y las mujeres dieciochescas según voces del XVIII, XIX y XX.
Autora:       Lissette Rolón Collazo
Editorial:   Aconcagua Publishing
Año:              2008
ISBN:            9788493331153
Páginas:      380
Precio:         22 €

1 comentario:

  1. Es un libro apasionante. Otra manera de ver la historia. Me encantó saber de nuestra predecesoras en la lucha llamadas "Amazonas arrabaleras"
    Lo recomiendo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y por tomarte el tiempo de dejarnos un comentario!